lunes, 20 de febrero de 2017

Contamos cantidades

Una de las actividades que estoy trabajando ahora con alguno de los alumnos más pequeños es la asociación de una cantidad a un número. En este caso estoy haciéndolo con un material que he preparado con pinzas y con tarjetas plastificadas con puntos (de momento estamos con números del 1 al 5).





Dicho alumno, trabaja en casa con otro material a modo de juego esta misma actividad, y la hace a la perfección, pero cuando le he preparado este material nos encontramos con que no sabe cómo se hace. Es importante que trabajemos con estos alumnos en diferentes formatos y materiales, para asegurarnos de que ha adquirido el concepto. En este caso, al ver que no sabe cómo realizar la actividad vamos a introducir una ayuda más, para luego retirarla hasta que haya comprendido qué es lo que pretendemos con la actividad.

Para ello, dibujaremos en las pinzas unos puntitos de la misma manera que están dibujados en las tarjetas, así el alumno primero realizará la asociación por la misma cantidad de puntos. Aunque también llevará escrito el número, porque a la vez trabajamos la asociación a la grafía de dicho número. 



Primero seremos nosotros los que realicemos la actividad, señalizando tanto el número de puntos (contaremos en voz alta) como diciendo el número, Después será el alumno quien realice esta actividad. El trabajo con el alumno con TEA está basado en el aprendizaje sin error, por lo que nos aseguremos de que realiza la actividad de forma correcta, moldeando al alumno en caso de que sea necesario. Una vez que es capaz de realizar dicha actividad, pasaremos a las pinzas de la primera imagen (solamente con el número escrito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada