martes, 16 de septiembre de 2014

MANOS DE ESPERA Y CASTIGO

Os voy a contar como trabajamos la regulación de la conducta en el aula durante las esperas y cuando aparecen conductas disruptivas.

En el Aula Cascabeles utilizamos el siguiente material, el cual se encuentra accesible en todos los rincones del aula: 



Utilizamos la manos verdes cuando el alumno tiene que esperar ratitos cortos, por ejemplo entre actividades, de forma que evitamos que se levante, que realice estereotipias y, sobre todo, conseguimos que aprenda a esperar sin ponerse nervioso.

El niño coloca las manos sobre las del dibujo mientras nosotros contamos. Empezando por contar hasta 5 (para que la espera sea más corta), luego hasta 10 y así, vamos ampliando el tiempo. Utilizando siempre la consigna "a esperar".

El objetivo es poder retirar la ayuda visual en el futuro, y que el niño sea capaz de esperar cuando le damos la orden, el tiempo que sea necesario.

Las manos rojas, las usamos cuando aparecen conductas como arrojar todo el material al suelo cuando el alumno no quiere trabajar, cuando muestra rechazo pegando al adulto, cuando grita, etc.

El procedimiento sería el mismo, pero esta vez la consigna es "mal, estoy enfadada". En resumen, lo usamos como una forma de castigo, corto en el tiempo y presentado de forma visual, para que se comprenda mejor.

Usamos las manos verdes como asociación a algo que se puede hacer (en muchas situaciones cotidianas nos encontramos esta consigna de color, por ejemplo en los semáforos) y las manos verdes como asociación a lo que NO se puede hacer (al igual que el aspa roja que usamos para tachar aquello que no se puede hacer, el fondo rojo en el que debemos colocar los reguladores de conducta, etc.). Más adelante os explicaré también como trabajamos estas cosas en el aula.

Pinchando en este ENLACE, podréis descargar el archivo con este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario