sábado, 27 de septiembre de 2014

Araword

Hace tiempo que quiero hacer una entrada sobre ARAWORD, ya que es una aplicación que utilizo en el aula y, en los últimos años, se ha hecho imprescindible para mi y para el trabajo que realizo día a día.

Araword es una aplicación informática enmarcada dentro de una variedad de herramientas para la comunicación alternativa y aumentativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

Esta aplicación ha sido realizada por el portal ARASAAC y en él podréis encontrar el manual de usuario, pero os pongo un pequeño tutorial para facilitar su manejo a los que aún tengáis dudas sobre algunas de sus funciones.


Al abrir la aplicación lo primero que os aparece es la imagen de la aplicación, debéis borrarla para comenzar a escribir.




Comenzamos a escribir en función de los pictogramas que queramos sacar: por ejemplo sacamos "jugar", "ficha", "aseo".




Una vez que hemos escrito lo que necesitamos, debemos guardar el archivo como una imagen, ya que no existe la opción de imprimir desde la misma aplicación.
Para ello debemos ir a "Archivo" =>  "Exportar como " =>  seleccionamos la carpeta donde deseamos guardar la imagen => damos a "guardar". Este archivo se guardará como una imagen (.jpg).



Una vez guardada  la imagen, vamos a dicha imagen y la abrimos con el programa  "Paint".


A continuación le damos al botón seleccionar que hay en la barra de tareas y seleccionamos las imágenes:





Y sobre las imágenes seleccionadas damos con el botón derecho y copiamos la imagen.

Después abrimos un archivo de Power Point y sobre una presentación en blanco pegamos la imagen que hemos copiado anteriormente.


Dentro de este archivo realizaremos las modificaciones de tamaño necesarias, y será dicho archivo el que imprimamos.

OTRAS HERRAMIENTAS DE ARAWORD:

La aplicación permite hacer modificaciones sobre el tamaño de la imagen y el texto.

Podemos disminuir el tamaño del pictograma.
En la barra de herramientas, en la opción "Pictograma" => "Tamaño".




Podemos modificar el tipo de letra que aparece en el pictograma, así como el tamaño del texto y la posición de este dentro del pictograma.


Podemos cambiar el tipo de pictograma, puesto que para una misma palabra hay varias imágenes. Las diferentes imágenes podemos cambiarlas con la tecla F3, una vez hayamos escrito la palabra.


También podemos cambiar el texto que viene en el pictograma, introduciendo una palabra distinta que sea mas conocida por el niño o introduciendo el artículo dentro del pictograma, sin que salga el pictograma del artículo. Para cambiar el texto hay que pulsar la tecla F5. Debemos darle a la barra espaciadora una vez que hayamos escrito todas las palabras.


Es importante poner los acentos, ya que si no no identifica la palabra.

A veces debemos pensar sinónimos de las palabras que queremos poner, porque no aparecen como tal. En otras ocasiones, según la forma en la que lo expresemos la aplicación encontrará un pictograma simplificado o una frase más compleja, como vemos a continuación:



Para descargar la aplicación pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario